• FB
  • IT
  • TW

More Website Templates at TemplateMonster.com!


UNIVERSIDAD ASBEMAAN

                                           UAMEI

OBJETIVO GENERAL

Conocerás las vías de colaboración con todos los agentes implicados en la educación y los canales de comunicación, consulta y apoyo a los padres, orientando su participación y compromiso en el proceso educativo y aprender los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para evaluar las necesidades educativas de los alumnos y determinar los recursos, apoyos y adaptaciones curriculares necesarias, que acompañen y evalúen permanentemente a los estudiantes, procurando su integración.

PERFIL DE EGRESO

Con base en el perfil propuesto para la Maestría en Educación Inclusiva, los egresados de este programa, a través de una actitud ética y del ejercicio responsable del quehacer profesional, contribuirán a promover, restaurar, mantener y/o mejorar positivamente el desarrollo óptimo y el bienestar de las poblaciones con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad. Las competencias básicas del egresado, se orientan al desarrollo de las funciones profesionales de: análisis, diseño, evaluación, intervención, prevención e investigación. Además, en el perfil profesional específico a la residencia en Educación Especial, se incluyen los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:
a) Mostrarse abierto, tanto al conocimiento de los diversos procedimientos de evaluación e intervención existentes en el campo de la psicología y de la educación especial, como al avance que se ha generado en el conocimiento mismo de esta área.
b) Tener la capacidad de trabajar tanto de forma independiente como de participar conjuntamente con los diversos profesionales que orientan su labor en este campo.
c) Ser capaz de analizar las problemáticas existentes manteniendo una visión integral de las mismas y de explicar la interrelación entre actores –alumnos, familias, docentes, administradores escolares—y elementos –programas escolares, tareas, administración escolar, políticas educativas, salud y cultura–.
d) Considerar además del conocimiento científico, las prioridades manifestadas por las personas con necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad.
e) Diseñar, elaborar y aplicar, de acuerdo con la metodología científica, instrumentos de evaluación, programas de intervención y materiales didácticos acordes con las características y necesidades de los usuarios, en cualesquiera de los ámbitos establecidos.
f) Desarrollar modelos conceptuales que, basados en los avances de la psicología, permitan diseñar, programar, analizar e integrar investigaciones que aporten soluciones reales a las problemáticas existentes en educación especial.
g) Llevar a cabo una evaluación permanente en cuanto a la pertinencia de las acciones propias y sus repercusiones, tanto en las tareas profesionales como de investigación, con objeto de mantener altos estándares de calidad.
h) Integrar y actualizar los conocimientos metodológicos, teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del programa de residencia y comprometerse a difundir de manera verbal y escrita los resultados de su actuación profesional y de investigación, a fin de enriquecer el desarrollo de este campo.
i) Mantener una actitud comprensiva y respetuosa hacia las características de las personas con requerimientos de educación especial, sus familias y sus particularidades culturales.
j) Contribuir al avance y difusión de la disciplina, con base en el reconocimiento de su identidad como profesional o investigador de la psicología orientada al campo de la educación especial.
k) Ejercer su profesión con un desarrollo crítico, responsable y comprometido con la sociedad en general.

MAPA CURRICULAR

MCMEI

                                                    Descargar

vísitanos en:

Calle José María Morelos S/N Esq. Francisco Javier Mina, Col. Centro, Frontera, Centla, Tabasco.


llámanos al:    913 332 50 36